¿Qué es el senderismo?

La palabra senderismo significa turismo de a pie. Lo que quiere decir que son caminatas que se hacen por caminos y senderos. No es alto su grado de dificultad y es una mezcla de actividad turística y deportiva, que principalmente se desarrolla en sitios naturales; divertido y muy atrayente en la actualidad.

Resultado de imagen para senderismo

Normalmente esta actividad turístico – deportiva, era realizada por centro excursionistas, sin embargo, hoy en día existen senderos señalizados que te permiten realizar diferentes caminatas en cualquier nivel y destino planificados por empresas interpretativas del ambiente natural o también por cuenta propia.

Turismo y deporte

El senderismo como una actividad deportiva, cabe destacar que no es un deporte originalmente competitivo, sino que es más bien un modo de vida muy saludable, y que lo puede poner en práctica cualquier persona, por su puesto, tomando siempre en cuenta el estado de salud que tenga cada individuo.

Por otro lado, el senderismo como una modalidad turística, nos ayuda a realizar lo que ahora es denominado un viaje lento, que a su vez nos permite acercarnos y disfrutar el medio natural, el patrimonio, la cultura y la historia muy lentamente. El senderismo ayuda a desarrollar el turismo rural en zonas locales.

Los denominados senderos homologados

La popularidad del senderismo ha aumentado recientemente gracias a la señalización, homologación y conservación de caminos realizados por federaciones de montañistas y senderistas de toda Europa, convirtiéndose así en la manera más práctica de desarrollar este deporte en sintonía con la naturaleza.

En España hay muchos serpenteantes y abruptos caminos homologados, que a su vez están subdivididos en senderos locales, pequeño recorrido y gran recorrido. En las páginas webs de las distintas federaciones de montañismo es posible encontrar el listado de todos los senderos homologados.

El senderismo autoguiado y guiado        Existen otras rutas populares o senderos clásicos que, pueden encontrarse o no con los senderos homologados. Como es el caso del sendero del Camino de Santiago. Esta información la puedes encontrar en los centros de turismo y las oficinas de información de los parques naturales que ofrecen estas rutas.

El senderismo puedes hacerlo de manera libre y pidiendo información en los diferentes Centros de turismo y las Federaciones de Montañas de la comunidad a la que asistas. Sin embargo, para comenzar, es muy recomendable que te unas a un grupo previamente organizado que cuente con un guía experimentado.

Existen muchos clubes y empresas que organizan estas actividades en modalidades de uno o varios días, además, te ofrecen la ventaja de gozar de mayor seguridad, organización y comodidad, y si por otra parte, vas solo, haz nuevos amigos con el grupo que estas conociendo.

Es conveniente tomar en cuenta el calzado que va a llevar, debe ser cómodo y de suela muy dura. Por otro lado, la ropa ideal para estas caminatas debe ser por capas y recuerda llevar comida y líquido, el agua que se debe ingerir diariamente es de 1 litro y medio cada día. También puedes contratar un guía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *