Senderismo-con-ninos

El senderismo en los niños, un aliado para su salud

La nueva Era que está viviendo el mundo en la actualidad tiene un alto porcentaje de sedentarismo, producido entre otras cosas, por el profundo apego que se tiene hoy día a la tecnología y sus relativas comodidades, pues ahora pareciera que no es necesario ni mover un dedo para tener todo a la mano, lo cual ha generado graves problemas de salud. 

Las “facilidades” de la tecnología han traído consigo una tendencia a la pereza, y con ello al sedentarismo, toxica condición que a su vez nos ha llevado a la obesidad, la cual ha llegado a todas las etapas de la vida, alterando el bienestar en cada una de ellas, sin distinción de sexo. 

Es así como se ha observado un alto nivel de obesidad en los niños, pues ellos son quienes tienen por su condición, mayor acercamiento a las tecnologías, dejando a un lado su interés por los juegos físicos o tradicionales, generando en sus padres una profunda preocupación por su condición de salud. 

El senderismo y sus beneficios en los niños

Bajo el tema de la preocupación de que hacer para romper el encanto de la tecnología y hacer cosas que llamen la atención de los más pequeños de la casa, está sin duda el senderismo, actividad que llama a la aventura, característica que en los niños es permanente y que debemos aprovechar para sacarlos del sedentarismo.

Como el senderismo en la mayoría de los casos es una actividad que se practica en familia, entonces es relativamente fácil convocar a los niños, sobre todo si tiene ese contacto con la naturaleza y es una herramienta para levantarlos del sofá y sacarlos de la tv y la computadora. 

Es de ese modo, espontáneo que el niño debe participar, y para no agotarlo, la caminata debe ser corta, pero en un ambiente natural, donde pueda respirar aire puro, y ejercitarse casi sin darse cuenta; y si esa travesía se hace divertida, de seguro el infante esperará con ansias su próximo fin de semana y así se ha logrado el objetivo de activarlo y sacarlo de a poco del sedentarismo.