El senderismo una herramienta contra el sedentarismo

El senderismo una herramienta contra el sedentarismo

Toda actividad deportiva, bien sea esta practicada de manera profesional o recreativa, es, por donde quiera que se le mire, muy positiva en cuanto lo tiene que ver con los beneficios para la salud, eso ha quedado lo suficientemente claro con el paso de los años y en la actualidad con lo convulsionado que se encuentra el mundo, cobra cada vez más vigencia. 

Muchos médicos recomiendan que, para evitar la obesidad, más que hacer dietas estrictas, muchas de ellas sin mayores resultados, es hacer ejercicios, o practicar deportes en cualquiera de sus versiones, con lo cual se mejora la salud y se evita el sedentarismo, enfermedad que, con los años, ha venido creciendo en números alarmantes a escala mundial. 

Una de esas actividades que hoy día han cobrado mucha fuerza, por su poco nivel de exigencia y alto beneficio a la salud es el senderismo, cuyo aporte al ejercicio aérobico permite un ostensible mejoramiento a los sistemas respiratorio y vascular, por cual es recomendable para disminuir enfermedades.

Los especialistas recomiendan que al menos el senderismo sea practicado una vez de manera semanal y a todas las edades, reiterando además que es ideal para   aquellas personas entre 18 y 65 años de edad, las cuales son las más propensas por diferentes razones a dejarse seducir por el sedentarismo.

Según los expertos poniendo en práctica el senderismo, de manera disciplinada, este podría reducir hasta un máximo de 300 calorías, lo cual le ha valido para que sea calificado como de los deportes de mayor efectividad para este propósito, casi sin que la persona se da cuenta, ya que ella se interrelaciona con el medio ambiente donde realiza la jornada recreativa.  

Sin embargo se recomienda que al senderismo no hay que entrarle con mucha fuerza, sino que quienes le tomen como actividad para fines de bajar de peso y reducir los niveles de sedentarismo, que lo realicen de manera gradual, es decir que vayan de apoco asumiendo nuevos retos y controlando de igual modo las distancias a recorrer.